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jueves, 5 de mayo de 2011

Estructura del Estado de Resultados

En la entrada anterior mostramos la estructura basica del estado de resultados, ahora desglosaremos y explicaremos algunos conceptos en donde no se aprecia el origen de ellos, por lo que un estado de resultados puede llegar a ser mas detallado. Partiremos de un ejemplo simple, desglosaremos y explicaremos de forma corta cada concepto y subconcepto.


Primer concepto; las Ventas o Ventas totales son la suma de productos vendidos o servicios ofrecidos con precio de venta al publico; que son los costos de venta mas el porcentaje de utilidad.
  • En la imagen no se aprecia, pero enseguida por debajo de ventas sigue el concepto de Descuentos/Rebaja sobre ventas que son las reducciones de precio a productos o servicios que se dan por diferentes motivos.
  • Ahora la resta de Ventas con Descuentos/Rebaja sobre ventas daran como resultado Ventas netas, que son las ventas que en realidad se realizaron en el periodo.
 Ahora con el segundo concepto; Costo de ventas; en este concepto se integran los costos de los materiales utilizadados para realizar el producto o servicio, por lo que forma parte del precio final de venta al cliente, por lo que debe ser restado para conseguir:
  • La Utilidad Bruta; la utilidad bruta se obtiene al restar Ventas netas con Costo de Ventas. La utilidad bruta es la cantidad ganada por las ventas de nuestro producto o servicio.
Continuando con el tercer concepto Gastos de operacion; estos gastos son los necesarios para que funcionen la empresa, que van desde el personal hasta los gastos que necesiten las instalaciones. Ésta está integrada por 2 subconceptos que son importantes para el entendimiento y necesario para administrar, son los siguientes:
  • Gastos de admistracion; en este subconcepto se integran todos los gastos que el departamento de administracion realice entre los mas comunes estan papeleria, electricidad, telefonos, gastos por arrendamiento (si es que la empresa lo necesita), depreciaciones, sueldos, entre otros.
  • Gastos de venta; aqui se agrupan gastos similares pero solamente los que esten relacionados con el departamento de ventas. Como ya se dijo los conceptos de los gastos suelen ser similares pero no las cifras.
La suma de ambos subconceptos anteriores dan como  resultado los Gastos de operacion, estos gastos de operacion se deben de restar a la Utilidad bruta para obtener la Utilidad de operacion.

Bien hasta aqui la primera parte, en la proxima entrada terminaremos los siguientes conceptos faltantes.
Ahora les dejo un enlace hacia un pdf que resulta muy descriptivo sobre el tema
http://cmap.upb.edu.co/rid=1236386231206_1847103117_2217/Tema1.EstadodeResultados.pdf

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