¡Bienvenidos al blog!

¡Un lugar que muestra las necesitades de una empresa turistica!

domingo, 15 de mayo de 2011

Estado de situación financiera

Ahora comenzaremos con el siguiente estado de resultados que es el estado de situacón financiera.
Aqui les dejo un video introductorio

martes, 10 de mayo de 2011

Estructura del Estado de Resultados 2

Continuando con la entrada anterior y sus caracterisitcas ademas adicionando una imagen con los conceptos importantes, los conceptos faltantes son los siguientes:

  • Productos financieros: que son los intereses ganados en los bancos o por cualquier otra situación financiera, por lo que este concepto es una ganancia para la empresa.
  • Gastos financieros: este concepto es todo lo contrario al anterior, pues son los gastos o intereses pagados al banco por coneptos financieros, por lo tanto representa un desembolso para la empresa.
La diferencia entre estos 2 conceptos nos dará en balance o positivo o negativo entre las operaciones financieras de la empresa:
En caso de que sea positivo el importe de esa diferencia se sumará al concepto anterior de Utilidad de operación.
En caso de que sea negativo el importe se restara a la Utilidad de operación.
El concepto resultante de la resta anterior sera Utilidad Financiera.

 Despues de terminar con el concepto anterior, abajo continua con los siguientes conceptos:
  • Otros productos: estos son ingresos de la empresa por operaciones y ventas que no son su principal producto. Por ejemplo, un hotel decide vender camas y blancos por motivos varios, ingreso que obtendrá pero que no es su principal venta ni a lo que se dedica.
  • Otros gastos: son gastos de la empresa por cuestiones diferentes a las de su operacion normal.
Al igual que la utilidad financiera esta su obtiene por el balance o diferencia de los conceptos anteriores: el resultado de esa resta será o positivo o negativo, si es positivo se sumará a la Utilidad Financiera; pero si es negativo se restará a la Utildad Financiera. De este modo obtendremos el concepto de Utilidad antes de impuestos.

La Utilidad antes de impuestos, es la ganancia despues de haber realizado todas las anteriores deducciones, quedando unicamente por determinar las deducciones por concepto de impuestos que varian segun la legislacion fiscal de cada entidad federativa.
Pues determinando los conceptos de los impuestos, que pueden ser varios, estos se restarán del concepto de Utilidad antes de impuestos, quedando finalmente el resultado definitivo que es Utilidad del ejercicio que es la ganancia de la empresa después de haber restado todos los gastos y costos con los que la empresa labora y que son necesarios para que esta funcione. Hay que mencionar que el concepto final puede ser negativo o positivo; Utilidad del ejercicio si es positivo o Perdida del ejercicio si es negativo.

Importente mencionar que los conceptos cambian según el uso o la región pero esto es mero regionalismo pero conserva cierta similitud, podemos decir que son sinónimos y que son faciles de identificar.

jueves, 5 de mayo de 2011

Estructura del Estado de Resultados

En la entrada anterior mostramos la estructura basica del estado de resultados, ahora desglosaremos y explicaremos algunos conceptos en donde no se aprecia el origen de ellos, por lo que un estado de resultados puede llegar a ser mas detallado. Partiremos de un ejemplo simple, desglosaremos y explicaremos de forma corta cada concepto y subconcepto.


Primer concepto; las Ventas o Ventas totales son la suma de productos vendidos o servicios ofrecidos con precio de venta al publico; que son los costos de venta mas el porcentaje de utilidad.
  • En la imagen no se aprecia, pero enseguida por debajo de ventas sigue el concepto de Descuentos/Rebaja sobre ventas que son las reducciones de precio a productos o servicios que se dan por diferentes motivos.
  • Ahora la resta de Ventas con Descuentos/Rebaja sobre ventas daran como resultado Ventas netas, que son las ventas que en realidad se realizaron en el periodo.
 Ahora con el segundo concepto; Costo de ventas; en este concepto se integran los costos de los materiales utilizadados para realizar el producto o servicio, por lo que forma parte del precio final de venta al cliente, por lo que debe ser restado para conseguir:
  • La Utilidad Bruta; la utilidad bruta se obtiene al restar Ventas netas con Costo de Ventas. La utilidad bruta es la cantidad ganada por las ventas de nuestro producto o servicio.
Continuando con el tercer concepto Gastos de operacion; estos gastos son los necesarios para que funcionen la empresa, que van desde el personal hasta los gastos que necesiten las instalaciones. Ésta está integrada por 2 subconceptos que son importantes para el entendimiento y necesario para administrar, son los siguientes:
  • Gastos de admistracion; en este subconcepto se integran todos los gastos que el departamento de administracion realice entre los mas comunes estan papeleria, electricidad, telefonos, gastos por arrendamiento (si es que la empresa lo necesita), depreciaciones, sueldos, entre otros.
  • Gastos de venta; aqui se agrupan gastos similares pero solamente los que esten relacionados con el departamento de ventas. Como ya se dijo los conceptos de los gastos suelen ser similares pero no las cifras.
La suma de ambos subconceptos anteriores dan como  resultado los Gastos de operacion, estos gastos de operacion se deben de restar a la Utilidad bruta para obtener la Utilidad de operacion.

Bien hasta aqui la primera parte, en la proxima entrada terminaremos los siguientes conceptos faltantes.
Ahora les dejo un enlace hacia un pdf que resulta muy descriptivo sobre el tema
http://cmap.upb.edu.co/rid=1236386231206_1847103117_2217/Tema1.EstadodeResultados.pdf

lunes, 2 de mayo de 2011

Estado de resultados

El estado de resultados, importantísimo en una empresa que nos muestra si la empresa ha generado utilidades o todo lo contrario que es si ésta nos arroja pérdidas en un periodo, normalmente estos periodos son de un mes o de un año pues cierran un ciclo para luego inmediatamente empezar otro.


En el siguiente video se incluyen varios conceptos así como su estructura y familiarización a través de un ejercicio simple. Aqui les dejo el video.